-
Arquitectos: MVRDV
- Área: 150 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Eckhart Matthäus, Saskia Wehler
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Fuggerei de Augsburgo es el complejo de viviendas sociales más antiguo del mundo. Para celebrar su 500º aniversario, las Fundaciones Fugger iniciaron un debate interdisciplinar sobre el tema de la vivienda, que culminó con la presentación de un "Código Fuggerei" para el futuro de la vivienda social, junto con una serie de estudios para los futuros Fuggereien de todo el mundo. El pabellón Next500, situado en el exterior del ayuntamiento de Augsburgo, ciudad de origen de Fuggerei, es el epicentro de este debate y programa.
El pabellón es un edificio largo, estrecho y a dos aguas, cuya forma se inspira en las largas casas adosadas del propio Fuggerei. Sin embargo, en lugar de un solo bloque cuadrado, uno de los extremos del pabellón está curvado y elevado para sugerir su función de mirar hacia los futuros Fuggereien, tanto en Augsburgo como en el resto del mundo. Este extremo elevado forma un voladizo de 8,5 metros que proporciona un mirador para ver el propio ayuntamiento. Gracias a su forma curvada, una parte de la plaza queda encerrada entre el pabellón y la adyacente Fuente de Augusto, creando una plaza íntima adecuada para diversos eventos.
En el interior, el pabellón está dividido en varias salas para exposiciones y eventos. Estas salas también hacen referencia a los bloques de construcción identificados en el estudio "Fuggerei of the Future". Incluye un punto de encuentro en el que los visitantes se reúnen para diseñar el futuro, un bar de color rosa para atender las fiestas y una tribuna instalada en el extremo elevado que puede acoger conferencias, presentaciones y otros actos.
Las paredes, el suelo y el techo están construidos con paneles prefabricados de madera laminada cruzada, un planteamiento que ofrece una serie de ventajas en materia de sostenibilidad: la madera almacena carbono, mientras que los paneles de madera laminada cruzada hacen que el pabellón sea desmontable, de modo que pueda desmontarse y reubicarse posteriormente, lo que garantiza que pueda tener una segunda vida dentro de un contexto sostenible o social tras la conclusión de la exposición. Además, la madera procede de los propios bosques de Fuggerei, y un carpintero local creó los interiores de madera.